Sobre Nosotras

Las campesinas y campesinos sostienen nuestra articulación

Globalicemos La Lucha, Globalicemos La Esperanza


Somos un Movimiento

La Vía Campesina es un movimiento internacional que aglutina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes. Además, defienden los intereses básicos de sus miembros.

La Vía Campesina nació como una propuesta alternativa al sistema económico neoliberal, el cual desde sus orígenes y hasta nuestro tiempo, promueve y ejecuta un modelo de desarrollo rural desigual, excluyente e injusto, dirigido a condicionar y reducir poco a poco las formas de vida ancestrales, las culturas rurales y por ende, las ya pocas oportunidades que tienen las y los campesinos, indígenas, sus familias y comunidades relacionadas con el acceso, tenencia y control de su tierra y territorio, su soberanía alimentaria y la producción en sus diferentes variedades y cantidades, así como el uso, manejo y cuidado sostenible de los recursos naturales y los comunes (vida, tierra y territorio), por mencionar tan solo algunos aspectos.

Tres son los propósitos fundamentales de creación de La Vía Campesina, a saber: a) Un rechazo contundente al modelo neoliberal de desarrollo rural; b) Un no indiscutible a la exclusión de la economía campesina e indígena del proceso de desarrollo y vigencia de las políticas agrarias y; c) Un decidido compromiso por trabajar unidas y unidos para proporcionar mayor fuerza al campesinado y a los pueblos indígenas a nivel mundial.

Actualmente, La Vía Campesina Internacional está conformada “por cerca de 150 organizaciones en 70 países, organizaciones campesinas y de agricultores [as] de pequeña y mediana escala; mujeres del campo; comunidades indígenas, afrodescendientes; comunidades agrícolas; gente sin tierra; jóvenes rurales y [trabajadoras y] trabajadores agrícolas migrantes. Es un movimiento autónomo, plural, independiente, sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo construido desde abajo e independiente de gobiernos, fundaciones, partidos políticos, [organizaciones no gubernamentales] e intereses ajenos a los de los(as) campesinos(as) y sus organizaciones”.

VISIÓN;

Ser un movimiento que “articule a mujeres, hombres y jóvenes de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, quienes luchan por una sociedad justa y por la autodeterminación de los pueblos; procure un poder popular incluyente y que garantice el derecho a la tierra y a los medios de producción [y]; sea comprometido con [los bienes comunes], la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible”.

MISIÓN:

Somos un movimiento campesino e indígena de carácter socialista que lucha en contra del neoliberalismo y que aglutina, coordina, propone, incide y defiende las organizaciones y los intereses de las y los campesinos, indígenas y afrodescendientes de Centroamérica, en contra de las políticas neoliberales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Promover al interior de nuestro movimiento y de manera sostenida en el tiempo, relaciones anti-patriarcales y anticapitalistas, motivando así entre las y los compañeros campesinos y nativos la práctica permanente de valores y principios como la unidad, solidaridad, confianza y respeto.
    2. Propiciar y mantener un ambiente de armonía, consenso, equidad e igualdad de derechos entre mujeres y hombres, luchando persistentemente contra todos los tipos de violencia que afectan a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes del campo.
    3. Proteger los Derechos Humanos de las defensoras y los defensores de la tierra y el territorio, trabajando decididamente, entre otros aspectos, por la NO criminalización de la lucha campesina por el acceso a la tierra y los bienes comunes.
    4. Mejorar las capacidades organizacionales e institucionales de nuestro movimiento a través de procesos integrales de comunicación; formación popular (ideológica, política y productiva) y; empoderamiento de nuevos liderazgos inclusivos y con equidad de género intergeneracional.
    5. Establecer alianzas e incidir estratégicamente en las y los tomadores de decisiones a nivel local/municipal, departamental y nacional, para que apoyen la unidad y lucha de nuestro movimiento y contribuyan a promover procesos como la reforma agraria integral; la agricultura orgánica campesina con orientación agroecológica; el crédito rural y la soberanía alimentaria, entre otros.
    6. Desarrollar internamente en nuestro movimiento, procedimientos adecuados y permanentes sobre rendición de cuentas.

ÁREAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN:

    1. Adolescencia y juventud campesinas y originarias.
    2. Comunicaciones para la integración y el desarrollo.
    3. Derechos Humanos de las y los campesinos y pueblos originarios.
    4. Formación popular inclusiva y equitativa.
    5. Fortalecimiento organizacional: Unidad, alianzas y lucha.
    6. Mujeres rurales.
    7. Salud preventiva integral.
    8. Tierra, cuerpo, territorio y bienes comunes.

ZONA GEOGRÁFICA

La zona geográfica de las organizaciones afiliadas a La Vía Campesina Honduras, la conforman 15 de los 18 departamentos de Honduras, donde LVCH y sus organizaciones socias, tienen presencia institucional y trabajo colaborativo en diferentes áreas de acción, estos son los departamentos: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

POBLACIÓN META DIRECTA:

Formada por todas las mujeres y todos los hombres afiliados al movimiento campesino y de los pueblos originarios de Honduras, articulado en La Vía Campesina Honduras, y que a su vez son miembros(as) activos(as) de las siguientes organizaciones y/o grupos:

    1. Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA)
    2. Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC);
    3. Concejo Indígena Lenca Ambiental de Honduras (CILAH)
    4. Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH)
    5. Frente Nacional de Juventudes Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes (FRENAJUC) y;
    6. Articulación de Mujeres Rurales de La Vía Campesina Honduras (AMR-LVCH);