Comunidades Indígenas aglutinadas en el CILAH y el ICF realizan inspección sobre la tala de árboles en La Paz

El día 03 de mayo del año en curso se realizó una inspección en la comunidad de Zacatalito, Opatoro, La Paz, donde se implementaba un Plan de Manejo Forestal.

El objetivo se enfocó en verificar si los beneficiarios seguían cortando árboles, y si están cumpliendo con las obras de mitigación de los mismos.

En el recorrido participaron al menos 50 personas de los Consejos Indígenas de La Unión, Carrizal, Santa Cruz, Linderos y Valle de Ángeles, todos afiliados al Consejo Indígena Ambiental Honduras (CILAH).

En la actividad también participó el Ingeniero Forestal Carlos Orellana, en representación del Instituto de Conservación Forestal (ICF), de regional Comayagua, quien dejó claro a los responsables del Plan de Manejo, que este finalizó el 15 de abril del presente año.

Orellana agregó que no pueden seguir cortando más árboles, de lo contrario estarían incurriendo en delitos penales, además les exigió implementar las obras de mitigación que establece el Plan, entre las actividades que se deben desarrollar está el evitar que el agua lluvia forme canales, sembrar tres árboles por cada árbol cortado, entre otras.

El coordinador de CILAH, Juan Alfonzo Martínez, explicó que el 13 de marzo del 2020 se celebró Cabildo Abierto en Opatoro, La Paz, donde se declaró el municipio libre de atractivísimo, incluidos los Planes de Manejo, por su parte Orellana expresó que el ICF respeta la decisión tomada por la población del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *