La deforestación un problema mundial

La deforestación es un fenómeno y problema mundial que reduce la superficie forestal y es causada por múltiples factores, tanto humanos como forestales, que causa daños irreversibles al medio ambiente.

Entre las causas más visibles están;

Incendios forestales que destruyen el bosque y la biodiversidad, así como liberar grandes cantidades de C02 a la atmosfera, que es un compuesto que es un causante del calentamiento global. Enfermedades que afectan los árboles.

Sin embargo, existen las actividades humanas como la agricultura, construcción de infraestructuras, actividades mineras y urbanización que son las principales causas de la deforestación en todo el mundo con la tala de árboles sin control.

Desde 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo debido a la deforestación, eso según la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales de 2020, realizado por la organización de las Naciones Unidas para La Alimentación (FAO).

Así mismo, este estudio reveló que también la deforestación se ha disminuido considerablemente en los últimos años, con la estimación de 10 millones de hectáreas para el periodo de 2015 – 2020, contrario a lo que se registró entre 2010 -2015 con 12 millones de hectáreas deforestadas.

Consecuencias de la deforestación

Los bosques siempre han tenido doble rol para el planeta, son los pulmones de la tierra y reservas de la biodiversidad. Al ser el sumidor de carbono natural, mitigan los efectos negativos causados por el calentamiento global, eso al capturar y almacenar el CO2 en la atmósfera y que sirven de hábitat natural para miles de especies animales y vegetales.

Las principales consecuencias de la deforestación son:

Pérdida de biodiversidad: como los bosques son el hábitat natural de muchas especies, la destrucción tiene impacto directo en la supervivencia de la supervivencia mundial

Degradación de los suelos: los bosques en general hacen que los suelos sean más productivos y ricos en materia orgánica y, por lo tanto, más resistentes a la erosión y meteorización.

Calentamiento global.

La deforestación en el mundo

La deforestación una es un problema de un país o región, por el contrario, es un problema mundial donde cada año se pierde millones de hectáreas de bosque donde y especies para convertirse, en extensiones de monocultivos, plantaciones de palma aceitera y pastos para ganado.

Las soluciones para la deforestación

Sin duda la preocupación por mitigar este problema es grande, dentro de las soluciones se encuentra la reforestación que es un medio para compensar perdidas debido a la deforestación. Sin embargo, la reforestación debe realizarse con el debido cuidado y respeto a los ecosistemas, pues no se debe plantar árboles en regiones de donde no son originarios o nativos, porque se estaría creando un tipo de problema, debido a que sería invasivo para las plantas de ese lugar.

La lucha contra la deforestación debe llevarse a cabo en conjunto con la reforestación para garantizar el mantenimiento de los bosques actuales.

Violencia contra los defensores del ambiente

En Honduras desde hace décadas se ha registrado violencia contra las etnias, defensores y voluntarios que defienden el bosque y el ambiente. Desde el primero de enero hasta el martes 3 de mayo del 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), ha registrado al menos 30 personas defensoras de derechos humanos víctimas de ataques, de las cuales, 22 son defensoras del territorio, el medio ambiente y la tierra.

Justo Benítez Sánchez.

Justo Benítez, líder indígena, y defensor del ambiente, fue asesinado el 30 de abril cuando hombres armados le dispararon, el hecho ocurrió en su domicilio ubicado en la comunidad de San Isidro, municipio de San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara

Don Justo Benítez fue un reconocido defensor de los derechos humanos y el medio ambiente que inició su recorrido en 2007 cuando se involucró en la lucha contra un proyecto minero que podría afectar el río Gualcarque. Desde entonces, había realizado acciones para defender la tierra, el agua, el bosque y el territorio frente a proyectos extractivos e hidroeléctricos.

Participaba activamente no solo en actividades de resistencia, sino también en la iglesia y otros lugares, actuando como enlace y realizando deberes comunes en su comunidad. En los últimos años, este activista estuvo involucrado con el movimiento ambiental Santabarbarense (MAS) y recientemente había protestado contra el plan de manejo forestal de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *