Solicitud de mujeres  campesinas  a Xiomara Castro en el marco del golpe de estado

Este 28 de junio se cumple un aniversario más del golpe de estado perpetuado en 2009 en  contra del entonces  presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

El expresidente fue sacado por militares en horas de la madrugada de su residencia y expulsado a Costa Rica, comenzando  así una crisis política en Honduras que dejó como resultado flagelo al pueblo que defendía a Zelaya.

Dentro toda esta gente  que se lanzó a las calles esta Elsa Martínez  una mujer  campesina que dejó su tierra y sus labores para defender la democracia  hondureña

Para ella el golpe fue una guerra física  y psicológica que la sufrío en carne propia, que la llevó a participar en  acciones como manifestación en las calles con compañeros y compañeras.

Martínez experimentó dormir  en las calles, pasar hambre, tener frío y sed, cambios de clima, sol,  lluvia, gaseadas, toletazos, todo esto mientras las fuerzas armadas defendían  el golpe y criminalizaban al pueblo.

Mientras ella luchaba con un grupo de maestros fue golpeada por los policías cobras, discriminada  por su origen y perseguida. Lo más  duro que vio  fue la muerte del Joven Isis Obed, que murió a causa de un balazo en la cabeza, en el aeropuerto Tocotín.

Fue una de las líderes que movilizó autobuses con al menos 60 personas  cada viaje, esto para participar  en  las movilizaciones  que hacía  el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Martínez  considera que ex presidente Zelaya hacia  un buen gobierno ya que apoyaba con muchos programas y proyectos al  sector campesino.

Con la llegada de Xiomara Castro al  poder,  la ardua lucha que ella tuvo junto a su familia, sin duda necesita  recompensa y no se trata de recursos  económicos  si no más  bien de proyectos  sociales  que puedan ayudar a su comunidad y a los grupos desprotegidos. Lamenta que los ministros  que fueron nombrados por Castro no sean accesibles.

Cómo fundadora, y ex precandidata a la alcaldía en el municipio de Opatoro, La Paz, por tres periodos por el partido Libre y coordinadora de la mujer del Consejo Indígena Lenca Ambiental Honduras, (CILAH), aglutinados a La Vía Campesina Honduras solicita que las tomen en cuenta en todos los proyectos de desarrollo social, económico y agrícola que impulsa el gobierno de Castro.

Le pide que cree programas que velen  por las necesidades  de las personas  y que otorgue viviendas dignas, agricultura sostenible, iniciativas económicas, bono tecnológico, bono de la tercera edad, sistemas de riego por aspersión o por goteo y fuentes de empleo para mujeres y jóvenes.

Además, desea que a los grupos, campesinos y étnicos se les entregue tierra para trabajar, becas y formación a la mujer campesina e indígena, no lo, dice en condición de fundadora del partido Libertad y Refundación, sino más bien en posición de una mujer preocupada por el bienestar social.

Y es verdad que el gobierno de Castro es nuevo y tiene unos pocos meses  de administración, pero su responsabilidad  es dar solución  a los problemas y mejorar la condición  de vida de las y los hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *