DECLARACIÓN ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE MUJERES RUMBO A LA 6TA. ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES DE LA VÍA CAMPESINA

Desde el Encuentro de Mujeres Centroamericanas articuladas en la CLOC – Vía Campesina Centroamérica reunidas en Honduras los días 25 y 26 de octubre del 2023, rumbo a la 6ta Asamblea de Mujeres y la 8va, Conferencia Internacional de La Vía Campesina, nos pronunciamos ante las diferentes opresiones que enfrentamos las mujeres de esta región. Las mujeres con rebeldía reafirmamos el Feminismo Campesino y Popular, producimos Soberanía Alimentaria y nos organizamos contra las crisis y las violencias.

Ante las múltiples opresiones que sufrimos las mujeres, denunciamos: el desempleo, la migración forzada, los desalojos forzosos, criminalización a las mujeres, la exclusión, la violencia, la persistencia de la desigualdad e iniquidad en acceso a medios y bienes productivos, que condena a vivir en la pobreza y exclusión a miles de mujeres campesinas e indígenas.

Con mucha preocupación denunciamos el Golpe Técnico a la democracia del pueblo guatemalteco, donde las fuerzas de poder económico y político persisten mantenerse el poder, por otra parte, el pueblo panameño se encuentra en lucha en contra del contrato minero que fue aprobado por el gobierno a espalda del pueblo, en Costa Rica el pueblo se manifiesta en contra de políticas depredadoras que deterioran la vida de los costarricenses y condenamos el genocidio que viven las mujeres, niños y el pueblo palestino en general por parte de Israel.

Con alegría celebramos la contribución de las mujeres en estos 30 años de lucha y resistencia de La Vía Campesina, donde valoramos las luchas de las mujeres campesinas e indígenas por defender sus derechos, por la defensa de la tierra y su territorio, la promoción de la agricultura campesina e indígenas, la economía de los cuidados, el derecho a vivir libres de todo tipo de violencia y a continuar impulsando el modelo de Soberanía Alimentaria para garantizar la alimentación saludable de los pueblos. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar con el proceso de la construcción de la apuesta política del Feminismo Campesino y Popular que nos garantiza dignificar la vida de las mujeres a través de la organización, formación y promoción de la economía feminista, campesina e indígena.

Las delegadas en este encuentro nos comprometemos:

a) Continuar fomentando los procesos de formación política e ideológica para las mujeres campesinas e indígenas de la región centroamericana con el compromiso de la integración de mujeres jóvenes.

b) Asimismo, nos comprometemos a incorporar a las mujeres jóvenes en los espacios de toma de decisión, al menos en un 50% de participación en todos los espacios promovidos por las articulaciones de mujeres nacionales y centroamericana.

c) Nos comprometemos, a promover la Declaración de los Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales ante los gobiernos para garantizar una vida prospera en el campo.

El encuentro de mujeres centroamericanas reconoce el aporte militante y su legado en la lucha inclaudicable por los derechos de las mujeres del mundo de nuestra compañera Ana Lu Faria, enviamos a la Marcha Mundial de Mujeres nuestras condolencias por la irreparable pérdida. Nos solidarizamos con las mujeres y el pueblo Palestino que está acechado militarmente por Israel, todas somos Palestina, Palestina Libre.

Asimismo, nuestra solidaridad con el pueblo de Guatemala y Panamá que luchan por el respecto a la libre determinación de los pueblos y nuestra solidaridad con los campesinos y campesinas que están siendo objetivo de desalojos forzosos de nuestra organización hermana de la Central Nacional de Trabajadores del Campo en Honduras.

CON CONVICCIÓN ABRIMOS CAMINO AL FEMINISMO CAMPESINO Y POPULAR, CONSTRUIMOS SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LUCHAMOS CONTRA LAS CRISIS Y LA GUERRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *