Resumen del informe “EL SISTEMA POLÍTICO HONDUREÑO Y LAS LUCHAS DE LAS MUJERES POR SUS DERECHOS POLÍTICOS”

Asociadas por lo Justo (JASS) presentó un informe pos electoral donde describe los retos de las mujeres frente al estado, así como el papel en la vida política hondureña.

Encontrando algunos resultados alentadores y otros un tanto negativos, dentro los que destacan que de los 128 diputados del Congreso Nacional hondureño solamente 37 son mujeres, ocupando de esa manera el 28.91%, una estadística bastante baja en comparación 71.09% de los hombres que son parlamentarios.

Es importante resaltar que dentro del informe se aclara que no es que las mujeres no se postulen para cargos de elección popular, sino más bien que no se obtiene resultado positivo al momento de la elección, dejando como resultado un poder del Estado sin paridad, bajo ese análisis se concluye que las mujeres hondureñas se encuentran sub representadas.

Otro dato bastante desalentador que se encuentran en el informe es que el 94.3% de las alcaldías municipales están dirigidos por hombres, es decir, 281 de las 298, por lo que solo 5.70% de las alcaldías son dirigidas por mujeres, es decir solo 17 alcaldesas en todo el país, reflejando la alta discriminación y violación a los derechos políticos de las mujeres hondureñas.

Algo que es aplaudidle en el poder legislativo es que algunas de las mujeres que son diputadas han sido incluidas en temas bastante relevantes como dictaminar leyes y decretos, tal fue el caso de la Ley de Amnistía y derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ZEDEs.

La discriminación y desigualdad tienen consecuencia en la vida de las mujeres, e influye en el goce de igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación: clase social, etnia, raza, edad, orientación e identidad sexual.

Una gran parte de la sociedad desconoce que es la violencia contra la mujer, de manera general se define como; relaciones de poder que ejercen los hombres en contra de las mujeres en sus diferentes manifestaciones (física, económica, emocional, sexual y simbólica), en el ámbito público y privado.

El que una mujer sufra violencia política solo retrasa a la sociedad, pues socava la democracia de los países, además de que limita el impulso de las mujeres a que participen en diferentes espacios públicos donde se ejerce la política y donde se toman las decisiones.

En el análisis de todos los datos, retos y desafíos que las mujeres enfrentan en campo político se llega a la conclusión que en el país se debe eliminar la cultura patriarcal, que normaliza la desigualdad y la discriminación y que además se han convertido en una construcción social en los diversos lugares donde se practica la política, es importante resaltar que la sociedad y estado hondureño son los llamados a contrarrestar este problema.

Fuente: ASOCIADAS POR LO JUSTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *