Sistema agroforestal

Del 8 al 12 de agosto en la zona sur de Honduras, La Vía Campesina estuvo estableciendo un sistema agroforestal, es decir, árboles frutales y maderables y otras plantas en un solo espacio, con el fin de diversificar. 

Es importante resaltar que todos los árboles que se han plantado son adaptables a la zona; sin embargo, se está innovando con nuevas especies de plantas para poder ver su nivel de adaptación al clima.

Entre los árboles que están sembrando son, aguacate, albaricoque, guayaba, guayaba hawaiana, plátano, pimienta, mango, granadilla y guanábana.

El sistema agroforestal también está adaptando y sembrando algunas plantas medicinales como, sábila, romero, valeriana, zacate limón, caña de piña, entre otros.

Lo que se pretende con este proceso es establecer un pequeño sistema agroforestal con una diversidad de plantas y árboles frutales, esto con objetivo de mejorar la calidad de vida y alimentación de las familias, debido a que en la zona sur del país no tiene acceso a muchos productos debido a su clima tan seco.

Para la plantación de estas especies se están cavando agujeros de un metro de profundidad por un metro de ancho.

Para sembrar los árboles se ha estado utilizando abonos orgánicos u otros materiales como ceniza, hojas de madreado, estiércol de vaca y tierra en descomposición.

La idea de utilizar abonos orgánicos es el ir cubriendo capa por capa el agujero hasta llenarlo, para convertirlo en una abonera y que al plantar los árboles se puedan desarrollar de manera fácil.

Es importante mencionar que este sistema es más beneficioso para las plantas que tienen raíz radicular, es decir, las plantas que tienen raíz larga, pues al tener abonos orgánicos de un metro de profundidad se desarrollará con más facilidad, además que facilitará la absorción de nutrientes y agua.

La plantación de estos árboles se está realizando bajo este sistema debido a que este proyecto se está desarrollando en la zona sur del país, con condiciones bastante secas y vulnerables.

Además, esta semana se inició con la instalación de semilleros de diversas plantas como la cebolla, chile dulce, zanahoria, zapallo, rábano, cilantro, Jamaica, chile jalapeño, tomate, tomate cherry y malanga.   También se ha estado en la realización de sustrato que se utiliza para hacer los semilleros.

Con la instalación de este sistema agroecológico, el objetivo es que las mujeres tengan una diversidad en productos en la zona sur del país.

El fin principal de este proyecto es contribuir  a la residencia de los medios de vida y el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada DHANA,  de las mujeres y sus familias.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *