Organizaciones campesinas exigimos Derogación del Reglamento General de Semillas, Acuerdo C.D.SENASA 001-2021

Organizaciones campesinas, indígenas y ambientales nos presentamos en Casa de Gobierno para demandar a la Presidenta Xiomara Castro la Derogación el Reglamento General de Semillas, Acuerdo C.D.SENASA 001-2021, el cual violenta los derechos de los agricultores(as) para cultivar, resguardar e intercambiar sus propias semillas, por lo que nos pronunciamos de la siguiente manera:

Nos manifestamos en contra del Reglamento de Semillas que fue aprobado el miércoles 16 de junio del 2021, fue publicado en la Gaceta el Acuerdo C.D.SENASA 001-2021, contentivo del Reglamento General de Semillas, que prohíbe a campesinos(as) e indígenas utilizar sus propias semillas, obligándolos a comprar cada año semillas certificadas producidas por la industria semilleras nacional e internacional.

Considerandos: El Estado en dicho reglamento le entrega el control de las semillas y la alimentación al sector privado y se deshace de su responsabilidad de tutelar un bien fundamental para la alimentación del pueblo hondureño, delegándolo al sector privado, en un claro conflicto de intereses.

En el artículo No. 1 del reglamento desconoce la existencia de las semillas nativas y criollas, señalando de forma concreta que solo se puede cultivar semillas certificadas. Cualquier otro tipo de semillas que se venda quebranta lo establecido en este reglamento. Representando una amenaza para el campesino que no puede regalar, vender, intercambiar semillas, porque lo prohíbe el reglamento.

Fundamentado en el artículo No. 7 del reglamento que violenta principios constitucionales como el derecho a la propiedad privada, ya que se establece que los inspectores, supervisores y técnicos del SENASA tienen el libre acceso a los predios agrícolas. Mismos predios que solo se podría tener acceso con la autorización de la autoridad competente, razón más que suficiente para derogar este reglamento.

Considerando la literalidad del Artículo No. 10, donde se establece que los funcionarios de CERTISEM, están autorizados para solicitar apoyo a las autoridades de policía, civiles y militares cuando el caso así lo requiera. Representando una amenaza para quien se oponga al ingreso a sus predios o al registro de sus bodegas.

El reglamento violenta el derecho a la Alimentación, donde el campesino no puede utilizar, vender y/o regalar su propia semilla. Dicha vulneración está establecida en el artículo No. 21 en el cual se establece la obligatoriedad de registrar las semillas que se quieran producir. Demostrando el desconocimiento total del gobierno que de los alimentos que se producen en el país, alrededor del 90% de las semillas provienen del autoabastecimiento de los sistemas locales, semillas compartidas en las fincas campesinas (FAO, 2011, ANAFAE 2017).

La textualidad del articulo No. 35 de manera clara establece la privatización y despojo de las semillas a los campesinos. Desconociendo así, el papel histórico de campesinos e indígenas de conservar, mejorar, producir, guardar, compartir las semillas, desde hace 11,000 años, desde los orígenes de la agricultura. Todas las semillas que existen actualmente, es porque campesinos e indígenas jugaron el papel de cuidar las semillas. Cualquier acción de registro, certificación, privatización es otro mecanismo de despojo de bienes y recursos que pertenecen solo a campesinos e indígenas.

Considerando LAS INFRACCIONES Y SANCIONES de artículo No. 101 al No. 111 que el reglamento establece. Mismos que violentan el derecho a la Alimentación, a la soberanía alimentaria y al derecho consuetudinario de campesinos e indígenas hondureños.

La brutalidad de está normativa también se muestra al momento que criminaliza persigue, y amenaza, artículo No. 114, inciso c) Retención, decomiso o destrucción del producto, f) acusación, directamente ante los juzgados competentes, o denuncia ante el Ministerio Público.

Este reglamento que exigimos se derogue acarrea multas desde los L 10,000.00 a 500,000 Lempiras, a quienes infrinjan lo contenido en dicho estamento jurídico Artículo No. 116 inciso c, las multas serán “Entre 200,001.00 Lempiras y 500,001.00 Lempiras cuando la falta sea calificada como grave”.

Por lo antes expuesto le hacemos un llamado Señora presidenta;

1. Declare sin valor y efecto dicho Reglamento de la Ley de Semillas (acuerdo SENASA 001-2021) en virtud de las razones y justificaciones arriba indicadas.

2. Solicitamos que detenga la intención de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de proponer una nueva Ley de Semillas, ya que igual que el Reglamento, son instrumentos jurídicos al servicio de las empresas semilleras internacionales, que convierten las semillas en un negocio, cuando las semillas en manos de campesinos e indígenas son y han sido un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

3. Desde nuestras organizaciones y en nombre de miles de campesinos, campesinas e indígenas, solicitamos dejar vigente la Ley de semillas de 1980, donde el Estado establece controles a las empresas semilleras nacionales e internacionales, que hacen negocio con las semillas, pero que permite a campesinos e indígenas continuar usando sus propias semillas.

Hacemos un llamado urgente a la presidenta Xiomara Castro para que derogue este reglamento lesivo para las y los campesinos de honduras, al igual que retome lo que establece la declaración de derechos campesinos aprobado en 2018 por la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) en sus Artículos 19 y 20 donde “El derecho a proteger los conocimientos y las semillas tradicionales. Los campesinos(as) tenemos derecho a proteger nuestros conocimientos tradicionales sobre la agricultura. El Estado debe apoyar esta protección, incluyéndonos en la toma de decisiones, tomando en cuenta nuestros conocimientos tradicionales. Además, deberá reconocer el derecho a utilizar nuestras propias semillas y a decidir lo que deseamos cultivar”.

La Vía Campesina – Honduras (LVC-H)

Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)

Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA)

Concejo Indígena Lenca Ambiental de Honduras (CILAH)

Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH)

Frente Nacional de Juventud Campesina (FRENAJUC)

Articulación de Mujeres para el Buen Vivir (AMBV)

Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *