Logros de la Campaña Basta de la Violencia Contra la Mujer

El miércoles 6 de julio se continuó con el encuentro centroamericano de mujeres, por la mañana se contó con la presencia virtual de Tita Torres que hablo sobre el aumento de la violencia contra la mujer, es importante mencionar que este tema no es un problema de un país, sino problema mundial, durante el confinamiento de Covid-19, aumentó.

La violencia contra la mujer generalmente es ejercida por su pareja, sin embargo, no solo son golpes, sino que violaciones, degradación y atentados en contra de los derechos humanos fundamentales.

Así mismo, se abordó que a nivel mundial una de cada tres mujeres en algún momento de su vida en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o por terceros.
Torres hizo énfasis en los datos más relevantes, como que un 38% de los asesinatos de las mujeres que se han producido a nivel mundial son cometidos por su pareja masculina, la violencia contra la mujer de manera directa afecta negativamente la salud física, sexual, reproductiva y mental de cada víctima.

Las mujeres que se encuentran más expuestas a actos de violencia son porque de alguna manera cuentan con un nivel bajo de educación, aunque la violencia se da en cualquier clase social, además que han crecido rodeadas de malos tratos durante la infancia, así también han normalizado los privilegios masculinos y la condición de subordinación de la mujer.

Dentro la conferencia se resaltó que en Honduras la violencia y feminicidios contra las mujeres y niñas se ha naturalizado, llegando en 2021 a 328 casos de feminicidios, eso según los datos proporcionados por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Según datos del boletín de CDM proporcionados en la conferencia, los casos de violencia doméstica en el país son un problema latente que solo en 2021 reportó 46,016 denuncias por ese delito.

Pero la incapacidad de las autoridades se hace notar al alcanzar el 94% de impunidad en la resolución de crímenes contra la mujer, eso según organizaciones feministas.

Mientras en el Salvador se registraron 132 feminicidios, el 41% se cometió con arma de fuego, 23% con arma blanca, 18% no se determinó, 7.6% objeto contundente y el resto: no registrado y otros 11%.

En otros países como Panamá en 2021 los feminicidios bajaron en un 29%, registrando 22 casos frente a las 31 de 2020.

Mientras Guatemala reflejo en 2021 un aumento en feminicidios, ya que 652 mujeres fueron asesinadas de forma violenta, la cifra ha superado notablemente los feminicidios registrados durante 2020 (507), con 145 mujeres más asesinadas, según lo registrado por Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y replicado por la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Así mismo, Torres señaló que en 2021 en Nicaragua 71 mujeres fueron asesinadas, demás que 140 mujeres sobrevivieron al ataque de sus agresores, considerados como feminicidios en grado de frustración.

Todos los datos sustentados en las estadísticas oficiales de cada país, así mismo Torres indicó que después de sufrir violencia, las mujeres corren el riesgo de sufrir depresión, estrés, y ansiedad.

Evaluación de campaña

En el encuentro se evaluó los impactos de la Campaña Basta de Violencia Contra la Mujer del Campo, donde se analizó los obstáculos, incidencia y los logros.

El fin de la campaña es ponerle fin a toda forma de violencia hacia las mujeres del campo, así mismo la construcción de un mundo sin violencia contra la mujer.

La incidencia en Honduras se vio reflejada en la defensa y acompañamiento en casos de violencia doméstica y criminalización a defensoras por la tierra y el territorio, se hizo una ardua labor para que las mujeres de diferentes territorios tomaran conciencia de la importancia de hacer las denuncias, ayudó a muchas mujeres a reconocerse como sujetas de derecho, además de promover políticas a favor de las mujeres rurales.

En El Salvador se logró que las mujeres conocieran sus derechos, así como la fuerza para exigir que se cumplan, mientras en Panamá se logró que las mujeres formen parte de las organizaciones comunitarias, en Guatemala se lograron espacios de diálogo, acompañamiento psicológico, empoderamiento, reconocimiento de la violencia que las mujeres viven y la denuncia. Nicaragua logró mejores políticas a favor de las mujeres.

Los obstáculos que enfrentaron en todos los países son parecidos, entre los que destacan el que no hubo apoyo en el área de comunicaciones, la impunidad en los crímenes, no hay seguimiento en las denuncias, no contar con el suficiente asesoramiento en los casos de violencia y de apoyo psicológico.

Uno de los obstáculos que resalta en todos los países es la falta de apoyo financiero para la ejecución de algunas actividades para fortalecer la campaña, así como el poco compromiso político de la dirigencia masculina y de las bases para definir políticas claras de cero tolerancia a la violencia en las organizaciones en todos los niveles, a esos factores se lo sumó la llegada de la pandemia que encero a las mujeres con sus agresores.

Algunas de las acciones concretas que se han realizado en los distintos países para fortalecer la campaña es la creación de alianzas y articulación de mujeres y feministas, se desarrollaron otros tipos de campañas sobre los derechos económicos de las mujeres y materiales sobre violencia contra las mujeres.

A criterio de la autoevaluación realizada por las participantes en Panamá se ha cumplido con el fin de la campaña en un 80 por ciento, Nicaragua 60, Guatemala 20, El Salvador 40 y Honduras en un 70 por ciento. Juntando los resultados en todos los países, se concluye que la campaña ha logrado su fin en un 54 por ciento, lo que indica que falta un 46 por ciento para que la campaña logre su objetivo.

Como Vía Campesina y como articulación de mujeres, se considera que la campaña debe continuar, porque la violencia continua, además que es un proceso continuo que ayuda a mejorar y lograr los resultados de la campaña.

Basta de Violencia contra las Mujeres del Campo

Nos queremos vivas

Las mujeres campesinas, merecen vivir libres de todo tipo de violencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *