El 9 de agosto de cada año se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas del Mundo. Conmemoración que se realiza por la realización de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar en 1982.
Los pueblos indígenas del mundo tienen gran cantidad de diversidad cultural, idiomas, tradiciones, sistemas de conocimiento y valores, que se relacionan directamente con su propia cosmovisión.
Los pueblos indígenas son grupos que comparten vínculos ancestrales, tanto mujeres como hombres desarrollan un trabajo o actividad para preservar sus tradiciones y costumbres, pero ¿cuál es el papel de las mujeres indígenas en la trasmisión de la cultura?
Las mujeres son un pilar fundamental de los pueblos y comunidades, y juegan un papel vital en la protección y difusión de los conocimientos, prácticas y tradiciones
Las mujeres se han convertido en protectoras de los bienes naturales y custodias del conocimiento, juegan un papel integral, colectivo y social, participando cada vez más en iniciativas como la protección de la tierra y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.
El conocimiento que las mujeres poseen ayuda a preservar la historia de interacción de las comunidades y pueblos indígenas con la naturaleza o medio ambiente. Pero no solo eso, sino también ayudan a seguir manteniendo el uso sostenible de los recursos, lenguaje, bailes, tradiciones, rituales, espiritualidad y visiones del mundo.
A pesar de esa increíble labor que hacen por mantener sus raíces vivas, la realidad es que sufren demasiada discriminación y violencia en los espacios de toma de decisión, ya que en algunas ocasiones se encuentran representadas por un mínimo de mujeres o peor aún no existe nadie que vele por las necesidades de estas poblaciones.
Como movimiento social y conocedores de este tipo de flagelos se ha buscado la apertura de espacios para gobierno los derechos de los pueblos y dignificar su identidad.
El gobierno y su trabajo por preservar la cultura e identidad de los pueblos originarios
El nuevo gobierno creó Raíces, que es un programa que realizó estudios de base para cada pueblo indígena y afrohondureño.
Cómo primer paso se busca la participación ciudadana y gobernabilidad de los pueblos indígenas y afrohondureños, así como la defensoría e instrumentos jurídicos de los pueblos.
Además que se aspira a fomentar la educación intercultural y saberes ancestrales, crear infraestructura básica y acceso a servicios públicos.
Igualmente pretende el fortalecimiento de las estructuras productivas y de seguridad alimentaria, de igual modo se pretende impulsar la cultura y desarrollo socioeconómico; emprendimiento bajo el abordaje comunitario.
